Santiago
Capítulo 05
5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
1ra. de Juan
Capítulo 05
5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.5:15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
Ayer hablamos acerca de conocer a Dios y que una forma en la que podemos hacerlo es a través de conocer su palabra, es decir, leyendo La Biblia, la palabra de Dios. Hoy veremos otro punto que va junto al leer su palabra, y es la oración. Estos dos siempre deben ir juntos y nos van a ayudar en cualquier circunstancia de nuestra vida, incluso al estar enfrentando una enfermedad. Recordemos que la enfermedad es un enemigo y por eso debemos enfrentarla no soportarla. Si un ladrón o un asesino quieren entrar a nuestra casa no lo soportamos, lo enfrentamos. Igual tenemos que enfrentar la enfermedad.
Vamos ahora con la Oración. En primer lugar vemos en el libro del apóstol Santiago que habla de orar por los enfermos. Hay diferentes tipos de oración y eso lo veremos más adelante pero para que podamos entender les daré un ejemplo: Es diferente orar a Dios por algo que necesitamos (pedirle a Dios) que orar agradeciéndole por algo que ya nos dio (Dar gracias a Dios), porque orar en su definición más simple es: HABLAR CON DIOS. Así que, podemos hablar con Dios para pedirle algo o para agradecerle por algo que ya nos dio y podemos hablar con Dios también por otras cosas que las veremos en otros días con más detalle.
Cada oración tiene una forma diferente al momento de hacerla, pero el fundamento nunca cambiará: EL CONOCIMIENTO DE SU VOLUNTAD.
En el verso 15 del capítulo 5 de Santiago dice que la oración de Fe sanará al enfermo, ¿Qué es una oración de Fe? Vimos que orar es hablar con Dios y la forma más simple de definir Fe es Confianza en Dios. Entonces una oración de Fe es hablar con Dios acerca de la confianza que tenemos en Él. Simple verdad, parece, pero no es tan sencillo. Porque si leemos en el verso 15 de 1 de Juan dice que esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos CONFORME A SU VOLUNTAD Él nos oye. Quiere decir que si le pedimos algo que no es su voluntad no nos puede oír. Necesito entonces conocer la voluntad de Dios para hacer una oración de Fe, una oración que salvará al enfermo. En este pasaje se refiere específicamente cuando oramos por una persona que está enferma, pero, también es igual cuando oramos por nosotros mismos. Necesitamos conocer la voluntad de Dios para hacer una oración de Fe, una oración que sana al enfermo, una oración eficaz como le llama Santiago en el verso 16. Entonces, vamos a resumir: Orar es hablar con Dios, Fe es confianza en Dios, una oración de Fe es hablar con Dios acerca de la confianza que tenemos en Él y esa confianza se basa en que tenemos que pedirle conforme a su voluntad para que nos oiga. Ahora para pedir conforme a su voluntad, tenemos que conocer su palabra. Por eso les decía que la oración y el conocimiento de su palabra (Leer La Biblia) siempre tienen que ir juntos. No oramos y leemos su palabra todos los días porque sea un rito, una obligación o una tarea. Lo hacemos porque es la única forma de conocer a Dios y recibir sus bendiciones.
Ahora para que podamos entenderlo mejor veamos este ejemplo sencillo: La Biblia dice que Jesús se llevó nuestras enfermedades y dolencias en la cruz y que por su llaga fuimos nosotros curados. Si nosotros leemos o escuchamos ese versículo ya tenemos el conocimiento, la base, la promesa de Dios que Jesús ya cumplió en la cruz, es un hecho consumado en la cruz. Si nos damos cuenta dice llevó y fuimos, tiempo pasado, no lo va a hacer, YA LO HIZO. Si oramos a Dios y le decimos Padre SANAME, parece una oración correcta, pero ¿Será una oración de Fe? Veamos, nuestra base, nuestro conocimiento dice que YA LO HIZO, pero le estamos pidiendo que LO HAGA, algo aquí anda mal. ¿Estaré pidiendo conforme a su voluntad? No le podemos pedir a Dios QUE HAGA ALGO QUE EL YA HIZO. Entonces, si seguimos el verso que vimos que si pedimos conforme a su voluntad Él nos oye, si no le pedimos conforme a su voluntad no nos oye. Si le pedimos que haga algo que ya hizo, Dios no nos puede oír. No es que no quiera oírnos, no puede porque no estamos pidiendo conforme a su voluntad. Veamos uno más fácil: Si nuestro hijo nos pide algo que ya le compramos, ¿Cuál será nuestra respuesta? YA TE LO COMPRE, ¿POR QUE ME LO PIDES OTRA VEZ? Igual nos dice Dios: YA TE SANE, ¿POR QUE ME PIDES QUE LO HAGA OTRA VEZ? Ya te sané hace más de 2000 años en la cruz del calvario. Jesús no solo se llevó tus pecados, sino también tus enfermedades y dolencias en la cruz. Dios no puede responder a algo que YA HIZO.
Entonces ¿Cómo sería una oración de Fe que sanará al enfermo, una oración conforme a su voluntad, una oración eficaz que puede hacer mucho? La oración de Fe es la que declara con confianza la voluntad de Dios, la que declara con confianza su palabra, no le pide a Dios que haga algo, sino declara lo que Dios ya hizo. Ejemplo: Padre, gracias porque tu palabra dice que tú te llevaste nuestras enfermedades y dolencias en la cruz, gracias porque tu palabra dice que tu eres nuestro sanador, gracias porque tú eres quién perdona todos nuestros pecados y el que sana todas nuestras dolencias, gracias porque tú eres nuestra fortaleza, gracias porque tú eres nuestro escudo, gracias porque tú eres nuestra paz, etc. Y si oras por otras personas declaras lo que DIOS YA HIZO EN ELLAS: Señor tu llevaste sus enfermedades y dolencias en la cruz, tu eres su sanador, tu eres el mismo ayer, hoy y por los siglos, tu no cambias, tu eres bueno, etc.
Declarar es anunciar, decir, hablar. En este caso, declaramos lo que Dios YA HIZO por nosotros y como vimos en el tema de la importancia de nuestras palabras, si lo decimos creyéndolo sin dudar, se hará realidad en nuestras vidas.
Espero que les haya podido ayudar un poco este tema, he tomado un poco más de tiempo porque es muy importante:
Leer la Palabra de Dios + Oración = RESULTADOS POSITIVOS
Pero nada de esto puede ayudarnos si primero no le hemos entregado nuestra vida a Dios, si no hemos proclamado a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Si quieren hacerlo solamente necesitan tomar una decisión.
Si esta es tu decisión, si quieres hacer a Jesús el Señor de tu vida, Haz está oración de todo tu corazón:
Padre nuestro que estás en los cielos, este día me acerco a ti para proclamar a Jesús como mi Señor y Salvador, te pido que perdones todos mis pecados y que entres en mi vida. Te abro mi corazón para que entres y hagas de mí la persona que tú quieres que sea. Amén
muy bueno mi hermano.... gracias
ResponderEliminarGracias Dios x tu palabra q nos enseña y nos alimenta para crecer mejor en tu verdad. Toda Honra y Gloria sea a Ti
ResponderEliminarGracias Dios x tu palabra q nos enseña y nos alimenta para crecer mejor en tu verdad. Toda Honra y Gloria sea a Ti
ResponderEliminarSatisfactorio saber que muchas personas como ud. tiene un conocimiento amplio para enseñarle la palabra DIOS, y utilizar este medio....El SEÑOR DIOS lo siga bendiciendo.
ResponderEliminarAgradezco esta enseñanza. Gloria a Dios por levantar personas que nos animan y nos permiten a través de la enseñanza comprender la palabra de Dios. Bendiciones
ResponderEliminar